Soporte técnico para el emprendimiento una visión personal

No se puede demeritar el esfuerzo de diversidad de instituciones que promueven el fomento de la creación de empresa. Hace unos 15 años encontrar un fondo de capital semilla era casi una odisea. Igual sucedía con la búsqueda de información pertinente para crear empresa. Hoy, podemos decir que existe un soporte técnico para el emprendimiento.

Sin embargo, ese soporte técnico requiere de una fuerte reconversión para volverse en una industria de soporte. Es una necesidad urgente, pues los cambios del consumidor, las tecnologías y la cultura hacen que un país avance o se atrase.

De un servicio de soporte técnico, a una industria de soporte para el emprendimiento

Leyendo el informe nacional de competitividad de Colombia 2016-2017, es evidente que el fomento del emprendimiento está perdiendo gasolina. Tal parece que el proceso ha quedado en una zona de confort muy peligrosa.

Es una zona de confort peligrosa porque los instrumentos de promoción deben estar a la par con las dinámicas de la economía. Especialmente cuando las tasas de recambio tecnológico que fomentan los hábitos de consumo son cada vez más cortos.

Voy a poner un ejemplo, los fondos de capital semilla:

¿Será que una startup que desarrolla un nuevo producto que implica gestión de conocimiento duro podrá salir a flote con cinco millones de pesos?

Algo que es absurdo, pues con mucho bombo y platillo promueven el emprendimiento dinámico innovador.

Uno no puede esperar resultados extraordinarios en una carrera automovilística cuando solo tenemos un carrito de rodillos.

No me explico cómo con ejercicios de aplicaciones móviles que nadie usa, se van a generar los recursos para sostener el posconflicto.

Una industria de soporte para el emprendimiento es una red multisectorial. Son instituciones con instrumentos de alto valor para la incubación, aceleración y maduración de empresas.  Dichos instrumentos deben responder a las dinámicas tecnológicas, de cambios del consumidor y a lo que hacen otros países, especialmente con los cuales se suscribieron tratados comerciales, quienes han inundado al país de importaciones.

Identificando los puntos flacos de apoyo al emprendimiento

Reitero, este artículo no es con la finalidad de demeritar el trabajo de las personas/instituciones que han trabajado por el emprendimiento. Es una reflexión como emprendedor, evaluador de proyectos, y facilitador con los que tienen la plata para apoyar emprendedores.

En el siguiente gráfico muestro lo que considero hay posicionamiento fuerte y débil en todo el ciclo de vida de un empresa:

  • Preincubación
  • Incubación
  • Aceleración
  • Consolidación

soporte técnico

Preincubación

Si bien en la etapa de preincubación se busca fomentar la mentalidad y la cultura emprendedora de las personas, vale la pena revisar que según el GEM casi el 33% de los emprendimientos que se generan en Colombia son por necesidad,  no por una oportunidad real de mercado.

Valdría la pena entonces revisar cuál es la formación que se entrega a los emprendedores, la cual debería fomentar la salida de la zona de confort e indagar, con el fin de encontrar oportunidades de negocio de alto valor.

En qué considero hay fallas en esta etapa:

Detección de la capacidad emprendedora

Es claro que no todo el mundo sirve para ser empresario. En resumen, si la gente no está preparada para los líos no debería meterse en el camino empresarial. Sin embargo, vemos que los programas de fomento quieren meter en el mismo costal a todo el mundo.

Tal vez quieren ignorar lo inevitable, que la inteligencia artificial destruirá el 30% de los empleos en el mundo hacia el 2030.  Gran parte de los desempleados son los catalogados jóvenes NINIS, que ni estudian ni trabajan porque no tienen con qué. En resumen, una bomba social se viene por las políticas públicas en educación que son un fiasco, pues se quiere seguir formando a la gente en actividades que serán reemplazadas por un robot.

Entonces, por qué no usar esos recursos en la población previamente cualificada, dispuesta a pagar el precio del ser empresario.

Estas personas no pueden trabajar solas; necesitan talento cualificado, los cientos de desocupados que buscan un medio digno de subsistencia. A esas personas  se les debería formar en liderazgo, trabajo en equipo y en las profesiones del siglo XXI.

Creo que el trabajo que ha venido desarrollando el Founder Institute ha sido en cierto grado acertado, pues se toman el tiempo de seleccionar prospectos para su programa de aceleración (72% de tasa de supervivencia de empresas con más de 20.000 empleos generados son una muy buena carta de presentación)

Detección de oportunidades reales de negocio  y planificación de marca.

En el país del sagrado corazón todavía se cree que las ideas generan el negocio del siglo XXI.  Es el estudio de las necesidades de progreso de las personas que se convierten en marcas lo que genera dinero.

Un buen modelo del cómo poder estudiar esas necesidades de progreso sumando el arte de la estrategia es el trabajo de Esteban Mancuso.

Se necesitan de instrumentos que nos permitan detectar en qué usar toda la energía para sacar productos que atiendan necesidades cada vez más aceleradas.

Incubación

Es el estado el que ha financiado a los emprendedores, las cifras no mienten. Un caso es el Fondo Emprender, el cual ha entregado cerca de 195 mil millones de pesos para el financiamiento de nuevas empresas en este año.

Es momento de que el sector privado y las personas naturales también apoyen a los nuevos empresarios, no por solidaridad sino por ser un deber cívico. Que en lugar de llevar su dinero a paraísos fiscales, lo hagan circular en el país para generar más empleo.

Con la propuesta de reglamentación de plataformas de financiamiento colectivo se espera que se sume un potente instrumento de soporte técnico financiero para los emprendedores.

Estandarización de procesos

No es secreto, el que produce a mejores costos tiene mejores márgenes y tiende a ganar cuota de participación en el mercado. Eso se logra adoptando tecnología o estandarizando procesos.

Con las exigencias del entorno el cumplimiento de reglamentos técnicos la estandarización no es un lujo, es obligación.

Sistemas de información

A medida que una empresa opera genera una infinidad de datos, los cuales al ser vinculados o entrecruzados generan información. Hoy la información es poder, pues permite tener menor incertidumbre sobre la dirección de los negocios. Hoy, gran parte de esos datos se pierde porque no hay sistemas de información de fácil acceso que recopilen, apoyen el análisis y la toma de decisiones.

Aceleración

A pesar de que el sector financiero fue el gran ganador, está en deuda con los emprendedores. El acceso a nuevos mercados, la gestión de conocimiento y la innovación cuestan. Personalmente conozco casos de empresas que no pudieron aprovechar oportunidades en el mercado exterior por el costo del dinero.

El problema de todas las empresas en etapa de aceleración es el cumplimiento de todos los reglamentos técnicos. Fuera de no poder encontrar capital de trabajo, encontrar soporte técnico idóneo es una odisea.

Consolidación

Si una empresa se consolida no puede quedarse con los mismos productos, necesita diversificar o investigar. El reto de las empresas en consolidación es obtener y proteger el conocimiento como activo de la marca.

Para tal fin necesita universidades con grupos de investigación con investigación pertinente, o profesionales con mucho conocimiento tácito para enganchar.

También debe contar con un buen equipo que se dedique a estudiar mercados y sus factores PESTAL. Sin ellos no sería posible detectar otras oportunidades de negocio, invertir o desinvertir. Teniendo en cuenta que la empresa ya no es dos o tres personas, es de todo el que crea en su desempeño en una bolsa de valores (si realmente quiere ser un emprendimiento de alto impacto)

¿Buscando oportunidades de negocio en Colombia?

En Alto Rendimiento le ayudamos a buscar oportunidades de inversión. Pensamos, diseñamos y ponemos en marcha proyectos empresariales

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Total confidencialidad y discreción

¿Será posible pasar del soporte técnico a una industria de soporte para el emprendimiento en Colombia?

Le invito a que me contacte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *