El costo en empresas de alimentos

Hoy realicé este corto video sobre diseño, formulación  y cálculo de costo de alimentos. Espero sea de gran ayuda para tu proyecto si deseas emprender en el sector.

Al final dejo los archivos descargables por si quieres estudiarlos.

Importancia de conocer el costo en empresas de alimentos:

Debido al uso intensivo de materias primas, insumos, mano de costo alimentosobra, energía y agua, la industria de alimentos tiene la particularidad de la dificultad de clasificar qué es costo, qué es gasto. Gran parte de las perdidas en estas empresas se debe a que no cuentan con un adecuado sistema de costeo, por lo tanto no se sabe dónde está el dinero (a pesar de que se produce mucho…)

Descarga el ejercicio de costos 

Descaraga la plantilla de costos en excel

Aclaraciones sobre este ejercicio de costos

Este ejercicio es meramente introductorio. Según las características de la operación de su proyecto  es el modelo de costeo que debe tener en su empresa de alimentos. Este ejercicio se desarrolló bajo un supuesto de no crecimiento en la demanda de productos. Este ejercicio de costo en empresas de alimentos se especializa mucho en el costo operacional previo a la estandarización de procesos.

Sin embargo, si su empresa tiene una demanda esperada que no es estática, se deben hacer otros análisis relacionados:

  • La capacidad de producción
  • El tiempo ciclo (el tiempo máximo que se demora el establecimiento en fabricar una unidad o lote de producción)
  • El costo de comprar por volumen
  • Las pérdidas y mermas de materias primas de abastecimiento.
  • Los respectivos estudios de tiempos y movimientos para identificar la productividad del personal

Si éste es su caso, es importante que recurra a profesionales que preferiblemente tengan experiencia en el proceso particular en el cual está trabajado. De esta forma podrá identificar los componentes de costo que son críticos en su proceso.

También es importante que al menos una vez en el año realice una actualización permanente a su modelo de costeo, pues según las situaciones de riesgo país, los cambios en la legislación, las novedades tributarias y la continua actualización tecnológica pueden afectar sus márgenes de ganancia.

¿Problemas con los costos de su empresa?

Si requiere acompañamiento específico le invito a contactarme yo, y mi equipo en alto rendimiento estamos atentos para acompañarle en su caso.

En alto Rendimiento contamos con nuestra propia oficina de proyectos, podemos acompañarle en los procesos de evaluación y optimización de los costos operacionales de su empresa.

4 Replies to “El costo en empresas de alimentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *