Saltar al contenido

Negocios rentables en Colombia

A pesar del entorno caótico que se vive en estos momentos en América Latina en materia geopolítica y social, es el momento indicado para hacer negocios rentables en Colombia. Según el informe Doing Business del banco mundial, Colombia pasó del puesto 57 al 53. A la historia pasó gran parte de la tramitología para crear empresa en este país. Hoy es posible que en promedio en nueve días pueda hacer constituir una empresa en Colombia.

Dónde invertir para hacer negocios rentables en Colombia

Son muchos los correos de personas de personas de negocios, buscando oportunidades de  negocio en Colombia. Como persona sensata que soy, no creo mucho en información de terceros sobre los mejores negocios en Colombia. Procuro analizar desde las cifras si efectivamente una actividad industrial es un negocio rentable o no.

Yo y mi equipo en Alto Rendimiento hemos diseñado una herramienta para perfilar a cualquier persona de negocios que vive indagando sobre ideas de negocio en Colombia, que podrían ser una oportunidad real de negocio.

A continuación, le comparto a nivel general lo que hacemos por nuestros amigos empresarios e inversionistas para hacer negocios en Colombia, sean nacionales o extranjeros.

 

Perfil del inversioniNegocios rentables en Colombiasta

Antes de hacer negocios rentables en Colombia, es importante conocer quién es el inversionista, y qué tipo de riesgo de inversión tiene. Digo esto porque en el mundo del dinero considero deben quedar claros los siguientes aspectos:

Perfil de riesgo de inversión

En muchos casos me he encontrado con los siguientes tipos de personas de negocios:

  • Es una persona que busca además de invertir, encargarse de la operación y la gestión de la inversión, sea con una empresa propia o apoyando una empresa establecida en Colombia.
  • Alguien que tiene un dinero el cual quiere hacer rendir al mejor costo de oportunidad, desentendiéndose de las operaciones del instrumento que genera el retorno de la inversión
  • Tiene una empresa en otro país y quieren hacer negocios en Colombia, sea de manera directa o con intermediarios.

En el primer caso es importante revisar el sentimiento de inversión de la persona. De nada sirve buscar oportunidades de negocio en Colombia, si se desconoce qué mueve al inversionista, qué experiencias desea, en qué sectores industriales ha tenido mayor experiencia y hasta qué punto desea arriesgar.

También es importante revisar su sistema de valores y sus creencias. Esto es muy importante, especialmente en las personas que vienen del exterior. Es importante modelar la cultura de negocios externa con la cultura de negocios en Colombia.

En el segundo caso estamos el asunto es más de búsqueda de oportunidades de inversión. Fuera de conocer todo lo del primer caso, es importante revisar los intereses específicos en inversión. Puede ser sobre un sector en particular, sobre el tiempo de recuperación de su inversión o simplemente porque quiere invertir en bolsa en compañías con solidez en el mercado. Este tipo de personas suelen tener un riesgo de inversión moderado y muy desde el oportunismo (capital golondrina).

En el tercer caso fuera de revisar el sentimiento de inversión, es importante generar muy buenos ejercicios de inteligencia de mercado, más las respectivas experiencias de inmersión del inversionista. Buscar aliados y abrir mercados en Colombia no es fácil, primero por las debilidades logísticas y segundo por la desconfianza que caracteriza al colombiano. Estos dos aspectos los considero los mayores obstáculos para el desarrollo de la empresa en Colombia. Sin logística que agilice los procesos, los costos son mayores y los márgenes son menores. Sin relacionamiento previo que genere confianza no es posible hacer negocios con empresarios colombianos.

Volumen y calidad de la inversión

Es claro que todos los inversionistas que quieren hacer negocios rentables en Colombia, busca invertir dinero al mejor costo de oportunidad.  En este aspecto es muy importante ser realistas. Quiero decir con esto que uno debe estar en el centro de la moneda con el fin de entender los intereses del inversionista y de los que tienen las oportunidades para invertir.

Si el inversionista desea invertir bajos montos...

Y quiere que su dinero le cueste barato mi recomendación es invertir en Startups en Colombia, muy especialmente las que desarrollan investigación, o del sector turístico.

Primero, porque este tipo de híbridos buscan además del dinero fortalecer un equipo. Y segundo, por los beneficios tributarios que tienen (hasta un 25% de deducción en declaración de renta por sus actividades de investigación y una tarifa especial de 9% de declaración de renta para proyectos hoteleros).

Si lo que busca es una empresa madura...

Que necesita capital para crecer en sus operaciones, sea parte de un club de inversionistas. Por ser capital de riesgo es la mejor forma de mitigarlo. Para mayor información puede buscar el listado de fondos de capital de riesgo de Proexport

Y si definitivamente lo que busca es crear una empresa en Colombia, se necesita identificar según el sentimiento de inversión como también del perfil de riesgo del inversionista las actividades industriales para levantar perfiles de inversión.

¿Buscando oportunidades de negocio en Colombia?

En Alto Rendimiento le ayudamos a buscar oportunidades de inversión. Pensamos, diseñamos y ponemos en marcha proyectos empresariales

Total confidencialidad y discreción

Negocios para invertir en Colombia

Nadie debería invertir en negocios que no conoce, o al menos que tenga la disposición de estudiarlos y entenderlos. De esta premisa parte la identificación de un perfil de inversión. He tenido mayores tasas de éxito cuando la persona decide tener una empresa en Colombia desde sus pasiones y motivaciones. Cuando el interés es exclusivamente financiero suele existir un clima de presión bastante adverso y perverso.

Sin está buscando inspiración para hacer negocios rentables en Colombia, puede conocer la experiencia de uno de mis clientes

Y si el bombillo no se ilumina todavía, voy a compartirle algunas oportunidades para hacer negocios rentables en Colombia. Son parte de los estudios de perfiles de inversión de mi compañía Alto Rendimiento. Si las considera atractivas le invito a que me contacte.

Negocios de turismo

Colombia se viene posicionando como destino turístico para extranjeros y nacionales. Según la Organización Internacional del Turismo, el crecimiento del sector en Colombia fue del 9% frente promedio mundial. Con un crecimiento del PIB del sector turístico del 6.9% representado en ventas por 11 billones.

Dentro de los negocios de turismo existen nichos de gran valor todavía no explotados. Tal es el caso del turismo para personas de la tercera edad, turismo accesible, etnoturismo, agroturismo, de avistamiento de aves, turismo de aventura y turismo de patrimonio.  Las alternativas son muy amplias:

  • Hostales o parcelaciones con vocación turística para adultos mayores o personas que presenten una condición de discapacidad.
  • Ser un agente logístico que promueva rutas turísticas municipales, una de las mayores debilidades del sector en Colombia.
  • Crear una empresa soporte que fortalezca la vocación turística de una localidad. Desde la planificación y creación de rutas turísticas, hasta la generación de una red de negocios que permitan entregar un producto turístico integral para posibles visitantes.

Lavandería y tintorería:

Se estima que en Colombia hay más de 8.000 lavanderías, con dos enfoques: las lavanderías de barrio que suelen ofrecer lavadoras en alquiler.

El segundo enfoque son los Millenials que no tienen empleada del servicio, lavadora y mucho menos tiempo para planchar ropa. En este segmento se buscan profesionales de la limpieza que no maltraten las prendas de alto costo. Siendo tan específico puede elegir dos alternativas: Una lavandería especializada en un lugar fijo, o contar con una lavandería móvil. Esto también hace parte de los negocios rentables en Colombia.

e-commerce de alimentos:

Colombia tiene una oportunidad única en snakcs, dulces, confitería y alimentos empacados que no necesitan refrigeración, lo cual facilitaría su manejo y distribución al no necesitar cadena de frío. En Colombia el comercio electrónico representa el 2.6% del PIB y va en aumento. Las ventas estimadas de productos de consumo por internet sobrepasen USD$5.000 millones al finalizar el 2018.

La fabricación de snacks y su comercialización representa para Colombia ingresos por COP$700 billones anuales. Diversidad de productos horneados, fritos o caramelizados sean bajos en azúcar o no.

La clave entonces es desarrollar una oferta basada en precios, novedad en marcas que representen la cultura gastronómica de Colombia. Tambíén se requiere un excelente modelo logístico pensado desde lo glocal.

En la parte tecnológica existe una variada industria de soporte que favorece el desarrollo de este tipo de negocios.

Servicios de nutricionales especiales

Atender problemáticas como la celiaquía, las intolerancias alimentarias y las necesidades nutricionales especiales son una oportunidad de nicho. Pueden ser atendidas mediante innovaciones en servicios:

  • Nutricionistas a domicilio que desarrollen planes nutricionales específicos para las familias.
  • Servicios de cocina en casa para ancianos y enfermos
  • Desarrollo de alimentos especiales. Para que entienda la magnitud del problema: 138 mil personas son diagnosticados con algún tipo de cáncer en Colombia.

Implica construir un excelente equipo técnico y comercial, sumado a una red de proveedores de productos y servicios.

Si necesita mayor información le invito a que me pida una cita o diligencie el formulario y en 24 horas me pondré en contacto para conocer su necesidad.

[irp]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *