Saltar al contenido

Ganar dinero con ideas de negocio rentables

Cualquiera puede invertir en un emprendedor. América Latina está llena de oportunidades de inversión. Son los emprendedores con su talento los que entregan estas oportunidad de invertir y ganar dinero con negocios rentables. Se han hecho muchos esfuerzos para fomentar la inversión en startups en Latinoamérica; falta mucho en lo que respecta a fondos de inversión, además de la apertura a los mismos.

Tal vez necesitemos construir un paradigma distinto, la educación financiera de nuestros países sigue siendo muy baja.  Por lo tanto, vale la pena revisar si existen oportunidades para invertir dinero en la clase media, distinto a la cuenta de ahorros.

El capital semilla, una fuente de apoyo para las startups y las empresas en fase temprana

Esta herramienta tradicionalmente manejada por los programas estatales, además de ser la segunda fuente de financiación para los emprendedores puede funcionar distinto.

Existe una brecha muy marcada entre la transición de startup a empresa en fase temprana. La startup  busca un modelo de negocio replicable que le permita flujo de caja para convertirse en una empresa.  No existen suficientes vehículos de apoyo en esta etapa, porque, para los fondos de inversión es más atractivo dar dinero cuando ya no se requiere esfuerzo. Está claro y también estoy de acuerdo, que no es recomendable en el siglo XXI invertir dinero en ideas.

Sin embargo, cuando la startup ha encontrado un modelo de operación rentable con la suficiente tracción, es necesaria la llegada de fuentes de inversión que permitan establecer, posicionar y masificar el modelo de negocio.

El problema radica en que las oferta de capital semilla es muy restringida. Debido a los requisitos que exigen las entidades públicas, además la competencia por el acceso a los recursos es alta. Personalmente conozco proyectos geniales que murieron en esta etapa de transición porque no ganaron los concursos del emprendimiento.

Si la demanda de recursos financieros es alta y la oferta es muy restringida, ¿por qué no pedirle a la población que invierta?

ganar dineroEducación financiera para la clase media. Invertir en startups y empresas.

La capacidad adquisitiva de la clase cada día es menor debido a las altas cargas impositivas de los gobiernos. Los que dicen ahorrar tal vez se han dad cuenta que han sido estafados en su buena fe.  Ese dinero guardado en los bancos está favoreciendo a los más ricos y generando una nueva burbuja financiera.

La cantidad de subsidios que tienen los gobiernos para mantener a la población callada con placebos ya es insostenible. La deuda externa con fondos multilaterales y la corrupción está empobreciendo por igual a todo el mundo. Los pobres serán más pobres, los que tenían "sus casas como patrimonio" estarán cada vez en riesgo. Los ricos van a ganar dinero y serán más ricos...

La salvación ante esta crisis avisada, es que la clase media use a su favor la deuda, construya más activos y desarrolle ingresos pasivos. Si usted es una persona del común con un dinero ahorrado en el banco es clave que entienda estos dos conceptos: construcción de activos y desarrollo de ingresos pasivos.

La Construcción de activos

En la época agrícola antes de llegar el feudalismo las personas eran muy ricas. Tenían tierras con las cuales producían sus alimentos y los comerciaban en su localidad. En la época de la revolución industrial, las personas montaban sus fábricas, compraban materias primas y les agregaban valor con la transformación. Este valor lo comercializaban en su localidad.

En ambos casos las personas tenían un activo de su propiedad: su tierra o su fábrica.

¿Qué activos tiene usted ahora?
Tal vez diga que su casa o su  vehículo. Sin embargo si esos bienes solo le traen más salidas de dinero que entradas no lo son.  Le recomiendo que adquiera tierra y hágala producir, no es coincidencia que en América Latina que se venga legislando sobre el uso de los lotes baldíos y los planes de ordenamiento territorial. Todo esto es para favorecer la adquisición de tierra, obviamente para los que ya sabemos...

También le recomiendo que funde una empresa para ganar dinero, y ojalá en un mercado de primera necesidad. Porque, la crisis que se vendrá será tan fuerte, que solo tendremos para nuestras necesidades básicas. Usted y yo podemos palear esa situación creando redes locales de producción y comercialización en diversidad de productos: alimentos, vestido, aseo.

Construcción de ingresos pasivos

A diferencia de los ingresos activos que implican su presencia para ganar dinero, los ingresos pasivos se obtienen del esfuerzo de otros. No es una fábula, el rey Salomón tuvo doce fuentes de ingresos pasivos, en diversidad de actividades.

En el siglo XXI cualquier persona puede generar ingresos pasivos; gracias a la industria del conocimiento y la economía naranja es posible. Puede ganar dinero publicando un libro en Amazon, con un canal en youtube, vendiendo su conocimiento en videocursos sin estar presentes.  Usted puede clonarse en los medios digitales y obtener sus ingresos.

También obtiene el ingreso pasivo cuando invierte de manera pasiva en una Startup o empresa. Esto se logra al invertir en una sociedad anónima que es el común de los casos, en la que usted obtiene dividendos. Sin embargo, si invierte en empresas tradicionales que están en la bolsa de valores comprando acciones, debe entender que sus utilidades son proporcionales al volumen de acciones que emita la compañía. Conozco muchas personas que dicen invertir en acciones y terminan con su dinero diluido y con dividendos pírricos...

Sin embargo si invierte en una empresa en fase temprana las cosas pueden ser distintas.

Cómo invertir en empresas en fase temprana

Las empresas en fase temprana tienen dos desafíos importantes: sostener el flujo de caja y crecer de manera controlada. Las inversiones suelen ser de alto riesgo porque el cementerio de los elefantes todavía está latente. Es esta característica lo que hace que invertir sea más atractivo; es probable que el retorno de la inversión sea mayor, incluso, que el dinero puesto en esa empresa salga más barato que cualquier otra inversión tradicional con un banco, y que realmente no necesita su dinero.

[irp posts="1755" name="Negocios rentables en Colombia"]

Siga estos consejos si quiere invertir en una startup:

Cómo invertirá su dinero: mediante préstamo o como un aporte en una sociedad.

Es lo primero que debe aclarar si quiere invertir en una startup o una empresa. Si usted no quiere ser socio directo en una compañía puede prestar el dinero y recibir en un tiempo "X" su capital más una tasa de interés, según lo que acuerde con la empresa.

Y si quiere ser socio de una compañía deben quedar claras las condiciones de participación y de salida en la misma. Si este es su caso existen varios modelos que debe conocer como el equity, el KISS y el SAFE.  Los puede consultar en el Blog de Founderlist

Sin embargo, considero las Notas Convertibles como un vehículo inicial para que cualquier persona se inicie en el mundo de la inversión de empresas y startups para  ganar dinero.

Qué es una nota convertible

Las notas convertibles son un préstamo a corto plazo que se entrega a la startup y que se convierte en una participación accionaria de la misma, en lugar de recibir el dinero y los intereses cuando ésta levante capital.

Lo interesante de una nota convertible es que las acciones emitidas son preferenciales. Esto quiere decir que si invierte bajo esta modalidad, pone condiciones en materia de toma de decisiones, voz y voto en la compañía, toma decisión en la liquidación misma de la empresa y prelación en la liquidación de la empresa. También se definen términos del monto de la valuación y conservación del monto de la inversión, porque es muy común que se mantenga dicho valor sobre el 50% la valoración total de la empresa, en el momento que se decida la entrada de nuevos inversionistas con acciones ordinarias. En caso tal de que la empresa no pueda levantar capital debe devolver el dinero.

Lo considero justo, primero para la empresa que en sus etapas iniciales necesita combustible. Para el inversionista también,  porque le permite seleccionar con rigurosidad la empresa sobre la cual invertirá. Implica una selección en función de la tracción de la empresa, de la seriedad del equipo y su competitividad.

Por otro lado se evita el problema del fraude, evitando quemar dinero en empresas y startups vende humo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *