Saltar al contenido

Equity Crowdfunding, cómo funciona

El Equity Crowdfunding puede ser una opción para el acceso al capital y poner en marcha tu startup.  En este artículo trataré de explicar cómo funciona este mecanismo para el financiamiento de tu emprendimiento.

¿Qué es el Equity Crowdfunding?

Es un tipo de financiación colectiva. Un empresario puede obtener el capital necesario para poner en marcha su empresa, o desarrollar una nueva línea de negocio.

A diferencia del crowdfunding, en donde cualquier persona recibe a cambio del dinero aportado una recompensa (un producto), en el equity crowdfunding se recibe participación en el capital de la empresa, con un retorno sobre acciones, utilidad y participación sobre la empresa.

Por qué el equity crowdfunding  le sirve a las startups

equity crowdfundingHoy se estima que existen más de 2000 plataformas en funcionamiento en el mundo. El saldo de la financiación alcanza un total de USD$34.4 billones en 2015, dos veces el monto observado en 2014.

Alrededor de 140 mil mipymes en latinoamérica han accedido a financiación a través del crowdfunding, más del 98% lo ha hecho específicamente a través del esquema de crédito (crowdlending).

Qué ventajas tiene la financiación colectiva

En toda aventura de la inversión se busca disminuir y gestionar el riesgo. En este caso, el modelo permite a cualquier persona entregar pequeños aportes de capital, sobre una parte pequeña del negocio, diluyendo así el riesgo asociado a una startup,

Es ideal para una startup porque no genera una presión sobre el emprendedor en materia de generar beneficios en el corto plazo sobre otras alternativas de inversión.

También permite una gestión más elástica del costo de oportunidad, porque se buscan promesas de altos retornos en el largo plazo.

Cómo funciona

Debe existir un medio en donde la startup pueda mediante una oferta pública recibir los recursos de los interesados.

En este caso existen plataformas en internet que hacen a su vez de valuador de proyectos. Sin embargo,  es importante que la empresa recurra a plataformas que estén aprobadas para recaudación de dicho dinero. Estas plataformas suelen cobrar un porcentaje del dinero recaudado, más los costos de estudio financiero y legal.

La startup debe tener valuación para definir sobre qué porcentaje de participación sea por acciones, entrarán a participar los interesados.

Fundamental cifras muy claras en materia de crecimiento, por lo tanto, habrá mayor interés por parte de un aportante.

Desventajas del modelo

  1. No es adecuado para empresas que ya recibieron una ronda de inversión, porque diluye la inversión de los primeros aportantes.  Es preferible que estas empresas apelen a crowdlending.
  2. En algunos países no está regulado. En Colombia este tipo de plataformas son consideradas captadoras masivas de dinero. Actualmente el ministerio de hacienda y la superfinanciera están trabajando en un paquete de normas.
  3. La transferencia de fondos hacia la startup suele ser compleja con los bancos. En Colombia al ser inversiones individuales, se deben registrar en el banco de la república,. Esto suele disminuir el monto del valor a recibir por temas impositivos y comisiones. Se recomienda entonces que la empresa que recibirá los fondos tenga una filial en el país donde la plataforma de equity crowdfuding funciona.

Plataformas de crowdfunding de interés:

Si está buscando utilizar esta alternativa para la financiación de su startup le recomiendo que visite las siguientes plataformas:

Latinoamérica y España:

Estados Unidos

Si necesita saber qué plataformas están reguladas puede visitar la página de la FINRA

Europa

Africa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *