Saltar al contenido

cooperación internacional, cómo recibir recursos

Importante: Para que entres en contexto sobre la cooperación internacional y la cooperación técnica, te recomiendo leer la primera parte. Igualmente, si estás buscando apoyo en el área puedes solicitar una cita.

Tocaré un talón de Aquiles de las organizaciones que buscan recursos de cooperación internacional: la logística interna

En mis quince años de trabajo en gestión de proyectos y relacionamiento para encontrar recursos para diversidad de iniciativas con/sin lucro, he detectado que existen una serie de particularidades que permiten a las organizaciones proponentes tener mayor éxito en la consecución de recursos de cooperación internacional.

Mucha gente pensaría que el éxito puede ser atribuido a la calidad de los recursos que se pueden obtener.

Gran parte del éxito corresponde a factores que son netamente de la actitud del proponente. Considero vale la pena revisar en este artículo con apoyo de mis resultados, cuáles son los factores clave a la hora de acceder a la cooperación internacional.

La estructura gerencial y administrativa del proponente permite definir la gestión de recursos de cooperación internacional como un proceso estratégico

Hay mayor éxito en la búsqueda, gestión y acceso a recursos de cooperación internacional cuando se tiene un equipo responsable.

La organización describe dentro de la estrategia objetivos, políticas y gobierno corporativo una intención clara de acceso a cooperación financiera. Esto le permite a la organización  abrirse al mundo con una diversidad de actores.

La gerencia de la organización debe destinar los recursos suficientes para las siguientes actividades clave:

  1. Detectar áreas de oportunidad que pueden ser atendidas con la preparación de proyectos y gestión de recursos de cooperación internacional
  2. Inyectar recursos para contar con un sistema le que permita preparar y presentar proyectos (personas, sistemas de información, modelos de comunicación, evaluación de riesgos, seguimiento, control, mejora continua, evaluación de resultados, mejora continua).

En el siguiente gráfico puee ayudarle a estructurar un proceso de gestión de recursos de cooperación:

gestión por procesos cooperación internacional La realidad es que son pocas las organizaciones que se toman en serio la gestión de recursos de cooperación internacional. Ven este ejercicio como una alternativa ante una crisis que les permite tener unos "recursos extra de maniobra para operar".

Solo el 43,67% de las organizaciones que he apoyado no cuentan con la logística para gestionar cooperación internacional. Por lo tanto toca llegar a construir con mucha pedagogía y paciencia, ilustrando la importancia que tiene este proceso para las empresas y organizaciones, en especial en las posibilidades en internacionalización, aspecto sensible que necesita nuestra América Latina para producir y escalar innovaciones sociales en el mundo.

¿Necesita acceder a recursos de cooperooación internacional? Separa una cita en mi consultorio virtual, con gusto conoceré tu caso y desarrollamos un plan específico de intervención

1 comentario en “cooperación internacional, cómo recibir recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *