Co-founder correcto para tener inversiones rentables

Inversiones rentables hay muchas; sin embargo, la mejor que puedes hacer es la de encontrar un co-founder basado en la confianza, el complemento, el compromiso y los intereses alineados para asumir el riesgo inherente a la creación de una empresa.

Muchas oportunidades de negocio no se aprovechan por una inadecuada búsqueda del socio perfecto para emprender.  En esta ocasión, voy a compartir desde mi experiencia los errores que he cometido al buscar un co-founder para mis proyectos.

Un co-founder es como un noviazgo. Antes de buscar una relación reflexiona si eres un buen partido.

Antes de formarme como business coach, no era muy consciente de este asunto. Si uno está buscando cómo crear una empresa exitosa, uno debe tener mentalidad de prosperidad.

co-founderPor otro lado, nadie quiere tener gente tóxica que en lugar de hacer crecer, retiene, enreda y destruye. Explicándolo con plastilina, las personas que quieren ser prósperas, pues buscan gente que ya la tiene.

Personalmente con esta situación había fallado en tres aspectos fundamentales:

  • En tener una actitud excesivamente controladora y soberbia.
  • No ser claro en la forma como quería que la gente que buscaba participara en mis proyectos.
  • Pensar que un socio se encuentra a la vuelta de la esquina, en un bar o en encuentro de networking.

¿Qué solía pasar?

Terminaba trabajando solo, la gente dejaba el proyecto por el solo hecho de no poder aguantar mi actitud dictatorial. En otros casos terminaba estafado, o terminaba yo con una patada en el trasero, fuera de lo que antes era mi empresa; pues las personas que yo creí eran mis socios terminaron siendo vulgarmente unos torcidos.

Cuando esto sucede es que nuestros valores no concuerdan con los valores que necesita la empresa para servir al que realmente nos necesita: el cliente.

Por tal motivo, te invito a que reflexiones primero si eres un buen partido para un posible socio. Tal vez tez estas preguntas de business coaching te ayuden:

  • ¿Qué es lo que aprecias tanto de ti mismo y que por nada del mundo renunciarías a cambiarlo?
  • ¿Qué detestas de ti mismo y que sientes vergüenza?
  • ¿En qué te sientes huérfano? ¿en qué no eres bueno?

¿Buscando oportunidades de negocio en Colombia?

En Alto Rendimiento le ayudamos a buscar oportunidades de inversión. Pensamos, diseñamos y ponemos en marcha proyectos empresariales

Total confidencialidad y discreción

Un buen socio es claro tanto en lo que quiere, como en lo que no quiere.

Un buen co-founder sabe comunicarse. Los malos socios primero dicen una cosa, luego salen con otra. Esto sucede porque las personas no quieren quedar mal con el que hablan. Entonces debes aprender a interpretar lo que significa SI y NO en los negocios.

Especialmente en latinoamérica las personas no saben respetar acuerdos, siendo uno de los motivos por los cuales un inversionista extranjero casi no invierte en startups o empresas latinoamericanas, a menos que tenga gran parte del control.

Por eso, para que no pierdas tu tiempo con gente poco seria y tanto oportunista que busca exprimir al que se deje, vale la pena que no cometas estos errores:

No suscribir un acuerdo de socios

Un buen socio nunca se va a espantar cuando le digas que quieres hacer todo legal, acordado entre las partes por escrito desde el principio. Un acuerdo de socios blinda tu posición y derechos sobre tu proyecto, además brinda las garantías para tu contraparte en los siguientes aspectos:

  • La participación accionaria o posesión de la empresa y cuándo se tendrá derecho a dicha participación y bajo qué condiciones.
  • ¿Qué pasa si la empresa tiene que cerrar por infinidad de motivos? (especialmente por discordia entre las partes)
  • ¿Si uno de los socios fallece quién tiene derecho patrimonial sobre la parte del socio fallecido?
  • En caso de entrada de nuevos socios cómo se protege la participación de cada socio original, hasta cuánto porcentaje se diluye la participación de cada uno. Cuál es el precio mínimo de entrada de compra de participación

Si necesitas saber cómo hacer este tipo de acuerdos Te comparto una de mis plantillas de acuerdo de socios

No tener claro la forma como se obtiene el dinero para arrancar.

Una empresa funciona vía ventas de un producto o levantando capital.  Debe estar claro cuánta plata se necesita para arrancar. Personalmente yo emprendo con mi propio dinero; no me gusta tener socios que solo aportan su conocimiento o su obra de mano.

La cosa es muy sencilla: nadie es cuerpo glorioso, y como lo dije anteriormente si la gente no ve dinero pues se va. Aquí es importante que se entienda que una empresa es una maratón de alto riesgo; de buenas a primeras dinero para repartir tal vez no quede…

Un buen co-founder tiene algo de recursos, está decidido realmente a subirse al bus, tanto en las buenas como en las malas. Además debe tener estómago de gamín en caso de una quiebra.

Tampoco me gusta tener patrones que vienen con plata a imponer decisiones, buscando quedarse con el 90% de la empresa, bajo yugo desigual. A esas personas trátelas como un inversionista, existen muchas formas como un inversionista puede ayudar (una nota convertible por ejemplo).

Alguien que trae ideas de negocio o pone los primeros clientes no es garantía de que alguien sea un muy buen socio

Siendo muy sincero todo el mundo tiene ideas, así que es estúpido pelear porque “me robaron la idea”. Lo importante aquí es si existe una oportunidad real de negocio y un equipo que trabaje por desarrollarla y escalarla.

Mucho cuidado: Si no sabe vender un tamal en un derrumbe y busca un personaje que le busque clientes. Ese personaje puede ser tu futura competencia, incluso, se le puede robar los clientes al edificio de enfrente…

Tampoco es coherente hacer negocios con gente dispar

Quiero decir, no me imagino a un científico de la NASA emprendiendo un proyecto de alta gama con el señor que vende empanadas en la esquina del barrio. Considero que un socio perfecto para crear una empresa se busca no desde la necesidad  y gusto personal, sino en función de los retos que se necesitan superar para generar una excelente experiencia a los clientes potenciales.

Y debido a esa exigencia de generar una experiencia,  te toca emprender con el que genere valor.

Si quiere jugar a tener una oficina con una secretaria que le recibe llamadas, y sentirse emprendedor, tal vez no me entienda. Pero, si verdaderamente va a generar un nuevo yo en las personas lo va a tener que hacer con los mejores, así le cueste el orgullo y tragarse el ego. Porque hoy ser un mediocre no paga.

¿Buscando oportunidades de negocio en Colombia?

En Alto Rendimiento le ayudamos a buscar oportunidades de inversión. Pensamos, diseñamos y ponemos en marcha proyectos empresariales

Total confidencialidad y discreción

También para leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *