Cooperación internacional, aspectos generales

cooperación internacionalSon muchas las opciones que se tienen en materia de cooperación internacional. Sin embargo, son pocas las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan esta vía para apalancar sus proyectos. También es cierto que bajo esta modalidad los aspectos relacionados con la corrupción son pan de cada día. No quiere decir que este tipo de procesos no sean adecuados y convenientes para encontrar posibles fuentes de recursos.

La cooperación internacional cuando se habla de proyectos relacionados con la sociedad civil, la investigación, el empresarismo y demás asuntos relacionados con la cooperación técnica son muy útiles.

Contestando una pregunta habitual de los interesados, quise hacer este post para compartir ciertas directrices generales sobre la forma cómo se deben buscar los recursos de cooperación internacional para diversidad de proyectos:

Clave N° 1: Claridad en las necesidades de recursos según el proyecto.

Todos los proyectos tienen un perfil de inversión y de recursos distinto. Así que para arrancar en la búsqueda de los mismos lo primero que se debe hacer es definir qué es el proyecto, para quién va dirigido, cuál es la finalidad y qué características tiene.

Un análisis de este tipo permite revisar qué tipo de fuente cooperación es la más indicada:

  • Cooperación oficial: por lo general este tipo de fuentes están amarrados a dineros de índole público y que apoyan ciertos componentes de los planes de desarrollo. Por lo tanto lo más conveniente es que usted primero revise si su proyecto es afín a los objetivos y líneas de los planes de desarrollo, formular el proyecto y conseguir el aval de un organismo de cooperación con experiencia en el país donde desea ejecutar el proyecto. Esto es muy importante pues suele ocurrir que sin el aval no se puede desarrollar ninguna actividad y se tienen como requisitos previos la interacción con entidades públicas.
  • Cooperación no oficial: Si su proyecto es más de índole privado o lo que busca es apalancar proyectos específicos la mejor forma es buscar cooperación no oficial. En este caso la situación se complica un poco más, pues los requisitos para acceder suelen ser variables o específicos según el objeto social de las entidades que entregan estos recursos, como también el tipo de recurso que entregan (cooperación técnica, cooperación financiera, préstamos, becas entre otros). La cooperación no oficial es muy útil para proyectos relacionados con ciencia y tecnología, apalancamiento de startups y especialmente para emprendedores sociales.
TAMBIÉN TE RECOMIENDO LEER  Cómo se financian las innovaciones sociales abiertas

Clave N° 2: Articulación de actores y sistematización de experiencias:

América Latina y en especial Colombia no se han caracterizado por gestionar un volumen alto de recursos en materia de cooperación internacional. Tal vez porque no hay la suficiente preparación en la materia, o que las mismas organizaciones no cuenten con la capacidad instalada para preparar proyectos, gestionar recursos y lo más importante sistematizar experiencia previas para el acceso a recursos.

Otro de los errores frecuentes al momento de iniciar la búsqueda de recursos de cooperación internacional es que se presentan propuestas que solo están en el papel y que no han tenido una ejercicio previo de prototipado y validación con los interesados y especialmente con los beneficiarios. Cada vez más la exigencia de la sistematización de experiencias se vuelve un componente de valoración  de mayor peso por parte de los cooperantes a la hora de tomar la decisión de a quién se le entregan recurso de cualquier tipo.

La recomendación aquí es: presente proyectos, no ideas para proyectos

Clave N° 3: Cumplimiento de requisitos legales:

Ahora bien, tiene un proyecto, identificó una fuente de recursos que se asimila a las caraceterísticas del mismo. Ahora debe revisar un aspecto fundamental a la hora de preparar y enviar cualquier propuesta: ¿Legalmente puedo participar?

En esta etapa es donde muchos se desinflan, pues no se toman el tiempo de revisar la letra pequeña o solicitar información adicional al cooperante sobre las características que debe cumplir su organización. Cito algunos ejemplos:

  • Su organziación debe tener un aliado estratégico del país de origen de la entidad del cooperante o en su defecto contar con una sede en el país de origen: ocurre mucho con las convocatorias de la USAID.
  • Debe constituir un consorcio en donde participan centros de investigación de dos o más países con dos o más empresas de dos países distintos al suyo: un requisito fundamental para acceder a muchas convocatorias del programa horizonte 2020
  • Su organiación no debe ser fundación
  • Su organización no debe ser una fundación o corporación

La recomendación que dejo es: Nunca envíe proyectos el último día de cierre de una convocatoria, ante todo procure que se entienden todos los términos legales antes de presentarse

2 pensamientos en “Cooperación internacional, aspectos generales

  1. Fedila

    Hola
    gracias por su rticulo que le veo muy interesante.
    Quiero preguntarle, yo tengo una consulturia francesa desde 2011, pero no tengo referencias en proyectos internacionales, como puedo hacer para poder participar en proyectos internacionales?
    saludos

    Responder
    1. Adrian Autor

      Cordial saludo Fedila.
      Puede acceder por el programa horizonte 2020 mediante consorcio con otras entidades en europa y américa latina. Si gusta puede agendarme una cita y conversamos sobre el tema

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *